MARTA DICE

Dice Marta Sanz en su libro Amor fou que «la culpa es una forma, más bien insípida, de enfrentarse al mundo». Quienes hemos sufrido desamor en carne propia (y varias veces en la vida), sabemos a qué sabe la culpa. Por eso, tratamos de darle sabor al día a día cometiendo pecados diferentes para expiar los cometidos en el pasado. De este modo, el regusto insípido de la culpa se traga mejor y la cotidianeidad se digiere sin flatulencias posteriores.

Marta Sanz dice que «las cicatrices son heridas que han curado». Supongo que por eso las heridas abiertas que no cicatrizan son producto de la inmensidad de culpa que se siente cuando el arrepentimiento no tiene el efecto cauterizador que viene de serie cuando se ha nacido, crecido y madurado en una sociedad católico-apostólico-romana.

Marta Sanz dice que «lo prematuro y extemporáneo del amor hacen de cada encuentro un regalo o un remanso». La última vez que fui extemporáneo en el amor, mi expareja fue prematura con mi mejor amigo. Fue el regalo de nuestro tercer aniversario. El remanso de la relación bajó repentinamente de nivel y terminó evaporándose al instante para no volver a fluir jamás por ningún cauce.
Marta dice que «los celos verdaderos son los que no se manifiestan en voz alta». Puede que por eso tenga que refugiarme en la escritura para acallar los celos que llaman a la puerta de la conciencia sin cesar, y así evitar que la pena se instale en el ánimo, ya que según dice Marta Sanz «lo que da pena, aterra y lo que aterra, se odia»
Por eso, cada vez que acuden a mi memoria los amores que he disfrutado a lo largo de mi vida y revivo el amargor que deja su recuerdo, me retiro emocionalmente para no salir perjudicado ni odiarme por haber herido del modo en el que lo hice.

Como también dice Marta Sanz: «No todos dañamos con los mismos filos».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s