PEDO, CACA, CULO, PIS

Dice Woody Allen que el secreto de tener sentido del humor en la edad adulta está en mantener un pie en la infancia. Y tiene razón. No hay nada que haga reír más a los pequeños de la casa que escuchar un chiste que hable sobre «pedo-caca-culo-pis».

¿Cuándo fue la última vez que usted mojó los calzoncillos (o las bragas) por incontinencia humorística? ¿Acaso ha olvidado aquel dolor de tripa como consecuencia de una carcajada infinita? Apostaría un ojo de la cara (de dónde sino) a que sucedió en la infancia y nunca después.

Hacerse mayor es una jodienda en el amplio sentido de la palabra jodienda (que tiene sólo un significado, por cierto). Con el paso de los años, es inevitable perder la firmeza de la piel, la turgencia de las tetas, el brillo en los ojos, incluso la erección matinal, el pelo en la cabeza (como es mi caso) o lo que es peor, el recuerdo de los amores vividos. Es mucho lo que exige para sí el paso del tiempo año tras año. Pero perder el sentido del humor con la edad es lo único evitable de todas las carencias que la vida arrebata por derecho propio.

Contra la alopecia, la impotencia, la flacidez o el Alzheimer poco o nada puede hacer el ser humano. Quizá retrasar, enmendar o retocar quirúrgicamente. Pero la batalla en favor del sentido del humor tiene en la niñez a su primerizo y máximo aliado.

Riámonos como niños de aquello que no tiene gracia para los adultos y no todo estará perdido en nuestra vida diaria. La crisis económica, el «procés», Donald Trump o el programa electoral de VOX deberían ser los «pedo-caca-culo-pis» que invitaran a reír a los adultos llevando al límite la resistencia de los esfínteres y el control de la micción torrencial.

Me temo que Woody Allen está en lo cierto cuando afirma que el humor exige tener un pie en la infancia. En mi caso, tengo los dos. Ahora entiendo el grado de mi inmadurez y el motivo por el que nunca avanzo en nada de lo que me propongo. Pero me río de todo a cada paso que doy en la vida. ¿Y usted, de qué se ríe?

Un Comentario

Deja un comentario