DE CARAVAGGIOS Y LUCIÉRNAGAS

El coleóptero Lampyris noctiluca, más conocido simplemente por luciérnaga, debe su nombre común a la capacidad innata de brillar en la oscuridad de la noche. Rodeado de tinieblas, el minúsculo insecto se expone a ser devorado por la ingente cantidad de animales de presa que pueblan la noche mas cerrada. Aun a riesgo de perder la vida, la luciérnaga ofrece uno de los espectáculos más bellos que la Madre Naturaleza regala a la vista del ser humano.

El genio italiano de la pintura de los siglos XVI y XVII Michelangelo Merisi da Caravaggio, más conocido simplemente por Caravaggio, sabía que para que brillara la luz en las figuras de sus lienzos, tenía que existir sombra alrededor.

En estos días sombríos, estamos siendo deslumbrados por la generosidad de la creación artística que ilumina con su talento los días más oscuros de nuestra vida a través de innumerables propuestas compartidas en foros y redes sociales digitales.

Puede que la visión del vuelo nocturno de una luciérnaga o el deleite visual de un lienzo de Caravaggio ante nuestros ojos sea una experiencia única en el mundo. Una emoción que disfrutamos en contadas ocasiones en nuestra corta vida, casi siempre más centrada en prestar atención únicamente a ilusiones efímeras sin valor trascendental alguno. Por esa razón, en los momentos de oscuridad que vivimos, deberíamos estar eternamente agradecidos a los creadores que están iluminando con la luz de su talento el camino tenebroso que todos recorremos cada día y cada noche.

Si no fuera por aquellos creadores y creadoras que comparten su trabajo, el trabajo de quedarse en casa sería una esclavitud. Amemos la cultura porque la cultura nos hace libres (incluso estando encerrados).

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s