LEER ENGORDA

Con todo lo que estoy leyendo en el tiempo de confinamiento, estoy cogiendo peso.

La ansiedad que provoca el encerramiento conduce al trastoque de los hábitos literarios alimenticios facilitando la aparición de deseos psicosociales perniciosos. Si usted es buen lector o buena lectora (que no lo dudo), sabrá que hay algunos autores que engordan más que otros. Por esa razón, conviene seguir una dieta equilibrada donde evitar ante todo el exceso de bestseller (aunque reconozco que alguna que otra vez me he caído en la tentación y he leído a un Premio Planeta, o peor, a un finalista cuyo único mérito es ser presentador de televisión en activo).

A pesar de lo delicado del momento y la necesidad de sentirse bien con uno mismo por dentro y por fuera, tampoco es recomendable la ingesta indiscriminada de libros de autoayuda. Suelen atascar las arterias con riesgo de embolia cerebral y, aunque los títulos lleven a engaño, no ayudan más que a la cuenta bancaria de la editorial que los publica.

Los libreros y bibliotecarios, que ejercen de endocrinos en el cuidado de la salud nutricional literaria, suelen recomendar el intercambio de la densidad de un ensayo con una lectura ligera e intrascendente. De este modo se consigue que cerebro y corazón palpiten al mismo ritmo sin que uno exija más esfuerzo al otro. Quid pro cuo que se diría en latín.

Durante estos días de confinamiento, me peso a diario en la báscula que tengo en el baño. Si veo que supero en varios centenares de gramos mi peso ideal por altura y edad, cierro rápidamente la tesis que tengo entre las manos y abro una novela negra de un autor nórdico, que suelen contener mucho Omega 3, tan sano para la vista como para el riego sanguíneo.

Es cierto, leer engorda. Aunque ya no sé si lo que me está engordando estos días es el intelecto o estar tantas horas en el sofá con la misma historia dando vueltas en la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s