ALEGRÍA Y DOLOR

¿Por qué solemos adjetivar la alegría como grande y el dolor como profundo?

Si lo primero fuera tan insondable como lo segundo, sabríamos hasta dónde puede llegar el eco de la risa. Por su parte, la magnitud de una noticia extraordinaria se difuminaría en la lejanía del horizonte, y para quienes padecemos de miopía, el sentimiento no alcanzaría distinguir con nitidez lo que vemos más allá de nuestras propias narices.

Supongo que la alegría es grande y el dolor es profundo porque la hondura de la tristeza cala más hondo de lo que lo hace un chiste, cuyo efecto se olvida tan pronto como se apaga la risotada. Puede que la verdadera justificación esté en que además de perder vista con el paso de los años, el paso del tiempo hurga tan profundo en el corazón que cualquier daño cae hasta abajo no sin antes ir escarbando las paredes del hueco haciendo mas ancha la pena a su paso. 

Alegrarse por el bien ajeno es una emoción que convive habitualmente con el dolor del prójimo bajo el mismo techo, sobre el mismo suelo y entre las mismas paredes (aunque no exista techo físico, ni suelo ni paredes). Ambas sensaciones suelen alimentarse mutuamente, e incluso el sentimiento (aunque parezca opuesto) se exterioriza de igual manera. A veces, se hace de modo similar que resulta imposible distinguir si el llanto que brota incontrolablemente es por una razón o por otra.

¿A quién no se le ha escapado una carcajada viendo la desgracia ajena? (cuando alguien resbala con una cáscara de plátano, por ejemplo). ¿O quién no ha derramado lágrimas de impotencia por el éxito del prójimo que juzga egoístamente concluyendo ser inmerecido, parcial o arbitrario?  (un premio literario a un autor/a sobrevalorado, por ejemplo).

Quizá por eso, para no sentir ni expresar alegría o dolor lo mejor sea dejar la mente en blanco y vaciar del todo el corazón. De este modo no hay riesgo de caer en la negrura de la pena o regodearse en la inmensidad del júbilo. Sería una opción legítima para continuar con una vida placentera, completamente insulsa y plana (aunque sin grandeza ni profundidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s