FELIZ DÍA DEL LIBRO

La riqueza del castellano es casi tan suculenta como un puchero de garbanzos. Cuando crees saborear un sustantivo, aparece un adjetivo repleto de matices y el paladar descubre una sensación desconocida hasta la fecha que transforma el instante lingüístico en un deleite gastrosemántico* único e inimitable.

*No se molesten en buscar el palabro gastrosemántico porque no existe. Es invención propia.

Para quienes leemos con frecuencia (a diario, quiero decir) el placer de descubrir un nuevo término en las líneas del texto de un libro de narrativa, ensayo o poesía es lo más parecido a apreciar una especia oriental en una crema vegetal, un matiz oculto en una cata de vino o un aroma diferente en la inmensa variedad de quesos elaborados artesanalmente en la Francia rural. 

La lectura, además de alimentar el alma, desarrolla el intelecto y favorece el despertar de innatas facetas dormidas por el transcurrir de los años. Las propiedades nutritivas de un adjetivo son aporte calórico indispensable para la supervivencia en momentos de carente conversación ajena o de bajo contenido en contenido (valga la redundancia). El incremento inusitado de vocablos es correspondido con una atención en igual proporción que suscita admiración y recelo a partes iguales.

Cuento todo esto porque hoy tengo una cita a ciegas con una mujer tras cuatro meses en barbecho afectivo y necesito seducirla a toda costa. Como no creo que lo logre por mis valores físicos, voy a intentarlo por mi intelecto. Y si finalmente no alcanzo los objetivos previamente marcados, al menos habré ejercitado la mente que es tan sano como ejercitar el cuerpo. O eso decían los literatos en el Imperio Romano.

Un Comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s