LOS SEX PISTOLS TENÍAN RAZÓN

Vivimos en un país donde se estudia tan poco que los únicos que se gradúan son las gafas de ver de lejos.

Los alumnos universitarios actuales sólo ven de cerca, y siempre y cuando no estén mirando la pantalla del móvil o la pantalla del ordenador (como está haciendo usted también ahora mismo).

Lo cierto es que los jóvenes de hoy tienen mil y una razones para comportarse así. Puede que lo hagan porque el futuro que vislumbran ante sus ojos sea tan indefinido que resulta imposible distinguirlo. O quizá porque el futuro no exista, tal y como cantaban los Sex Pistols en su éxito “God save the Queen” a finales de los años 70 del siglo pasado, y sea la única certeza en la que no hay discusión alguna.

Quien hoy siembra conocimiento con la esperanza de recoger mañana riqueza intelectual puede estar seguro de que la cosecha no alcanzará para alimentar las expectativas ya que las expectativas, al igual que el futuro, tampoco existen.

Los jóvenes lo tienen claro. Igual de claro que lo tuvieron sus padres cuando eran jóvenes y sus abuelos antes de ser primero padres y después abuelos. Si el objeto de deseo no está al alcance de la vista y al alcance de la mano (que parece lo mismo, pero no lo es) el hecho de sufrir por no lograrlo es como sufrir por la tardanza de la llegada de papá Noel (incluso sabiendo que papá Noel es un personaje de ficción).

Quizá todo esto justifique mi trabajo como profesor de historia en la Universidad, porque lo que ocurrió en el pasado, sé que existió realmente. Y eso, es incuestionable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s