BRUMMEL

Voy a parafrasear aquel anuncio de televisión de los ochenta que decía “En las situaciones difíciles, es cuando la colonia de un hombre se la juega”. Bueno, en realidad no decía “en las situaciones de difíciles” sino “en las distancias cortas”. Pero lo traigo a colación aquí y ahora para tener algo interesante que contar en estos momentos de crisis en los que hace semanas que no nos ponemos colonia para salir a la calle porque no salimos a la calle desde hace semanas.

No deja de ser curioso que la colonia más pestilente del mercado tenga el anuncio de colonia más memorable de la historia (otro claro ejemplo de la incongruencia del mundo del marketing). A pesar de continuar a la venta en el mercado, no conozco a nadie que la use. Aún así, todo el mundo recuerda el anuncio incluso después de varios lustros de haber dejado de emitirse por televisión.

En aquellos años 80 de la Movida Madrileña y de quietud en el resto de España, los creativos publicitarios diseñaban los anuncios de colonia de hombre para convencer a los hombres de que podían llevarse a una mujer a la cama si usaban la colonia. En tan solo veinte segundos, el protagonista del anuncio de televisión tenía tiempo suficiente para terminar una partida de billar metiendo todas las bolas y acabar metiendo otra cosa gracias a la colonia en la cual se había embadurnado antes de afilar el taco.

Discúlpenme la concatenación de metáforas, pero cuando hablamos de publicidad, la alegoría es una figura retórica estilística muy recurrente siempre que se quiera decir una cosa sin mencionar explícitamente la cosa en sí (lo sé porque lo he estado haciendo durante más de 20 años).

Me huelo que la situación actual de crisis sanitaria va a durar mucho más que un intermedio de una película de Antena Tres. Por eso, si aquel anuncio terminaba diciendo “mejor cuanto más cerca”, lo que ahora debemos hacer es estar “mejor cuanto más lejos”.

Por lo tanto, quédense en casa viendo anuncios en la tele. O, mejor, jugando al billar con su pareja (y esto, también es una metáfora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s